Home | Actualidad | Segundo estudio GrupoUno CTC sobre la evolución de la externalización en España

Segundo estudio GrupoUno CTC sobre la evolución de la externalización en España

En GrupoUno CTC hemos realizado el segundo estudio sobre la evolución de la externalización en España, junto con la colaboración de Alimarket y la Fundación Icil.

Por externalización se entiende la delegación de una parte del proceso de negocio de una empresa a una compañía externa, especialista en el servicio. Para este estudio se han considerado los procesos intensivos en mano de obra en fabricación, logística in-house, comercial en punto de venta y marketing operacional. Por lo tanto, las áreas de recursos humanos, mantenimiento, limpieza y seguridad no han sido incluidas en el mismo.

En el estudio han participado 300 directivos de empresas españolas independientemente de su contacto con el mundo de la externalización, a través de la base datos de las empresas colaboradoras.

El objetivo de este segundo estudio se centra principalmente en valorar los procesos externalizados en el mercado español, tanto su evolución en relación a la situación económica actual, como en el cambio cultural en el ámbito empresarial más orientado a la globalización y poder comparar comportamientos respecto al estudio anterior de hace tres años.

Asimismo, se han querido identificar los miedos a los que se enfrentan las empresas al externalizar y entender los beneficios que se persiguen y que obtienen en relación al outsourcing.

Las empresas de hoy están inmersas en un entorno global, altamente cambiante y ultra-competitivo. Nuevas tendencias, nuevos consumidores, nuevos requerimientos y nuevos hábitos de consumo hacen que la logística sea un medio para conseguir ventajas competitivas. La revolución sólo ha comenzado y crece a una velocidad exponencial que conlleva una redefinición de los paradigmas operacionales. Tal y como reflejan los datos del estudio, la externalización  se ha afianzado como una herramienta estratégica que aporta a las compañías mayor eficiencia y la flexibilidad necesaria para afrontar nuevos cambios. – Por José Luis López, director desarrollo de negocio de GrupoUno CTC

Con la colaboración de:

fundación icilalimarket logo

Para obtener el estudio completo  clique aquí.