Home | Uncategorized | CTC Extrenalización se consolida en Tarragona al comprar OM Manutención

CTC Extrenalización se consolida en Tarragona al comprar OM Manutención

CTC Externalización mantiene 300 puestos de trabajo de la empresa dedicada principalmente a servir al sector petroquímico


El Tarragonés recibió con alivio, el pasado 4 de noviembre, la compra de la unidad operativa de OM Manutención por parte de CTC Externalización. Se garantiza así el empleo de la mayor parte de la plantilla de esta empresa local y la continuidad en los servicios que presta a algunas de las principales compañías de la zona. Hablamos con el Consejero Delegado de CTC, Juan Cruz Alcalde, en su sede de Barcelona para que nos explique los pormenores de la operación y las perspectivas de futuro.

¿Por qué han comprado OM Manutención y qué van a hacer con la empresa?

CTC es una empresa muy dinámica que mantiene desde hace cuatro años una estrategia de fuerte crecimiento y expansión. En este tiempo hemos doblado nuestro tamaño (en 2013 terminaremos en torno a 83 M€ de facturación) y ampliado nuestra presencia geográfica. Esto se ha logrado mediante desarrollo orgánico y a través de adquisiciones estratégicas: compañías muy selectas, compatibles y complementarias con nuestra actividad. OM Manutención es un ejemplo de estas últimas. Se daba, por otro lado la circunstancia de que la empresa atravesaba dificultades, de modo que nuestra intervención ha servido para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el futuro de su gente y eso, para nosotros, es un plus.

Pero muchos dirán que se quedan con una ganga. Las informaciones que se han publicado señalan que sólo asumen el pasivo…

Toda transacción implica asumir riesgos y esta no es diferente. Aquí hemos asumido, en efecto, una importante deuda contraída por OM y otras obligaciones. Además, nos hacemos cargo de más de 300 empleados de la compañía, la mayoría de su plantilla. Ahora nos tocará trabajar duro tanto en la faceta comercial como en la operativa y de gestión para que lo que hasta ahora ha sido OM vuelva a ser rentable, crezca, incorpore nuevos servicios y de nuevas oportunidades a su gente.

¿Van a integrar a OM en CTC Externalización?

Ya lo está, en la medida que opera ya con el apoyo de los mismos servicios comunes que el resto de las unidades de CTC. La integración en el plano legal, de imagen corporativa, etc., se hará progresivamente. Ahora trabajamos en combinar los servicios que ya ofrecía OM con los que aporta CTC en materia de gestión logística de última generación y outsoucing para presentar nuevas opciones nuestros clientes, sea en el sector petroquímico o en otros como la alimentación, la agricultura y otras industrias importantes situadas en la comarcas de Tarragona. Nadie tiene hoy en la zona la capacidad y la experiencia que puede ofrecer CTC sumadas al conocimiento local de OM.

¿Como es CTC Externalización?

Nos gusta definirnos como una empresa multiespecializada. Damos soluciones de outsorcing a la medida para gran variedad de clientes en diferentes sectores. Trabajamos tanto en logística integral, como in-house, en manipulados, en servicios de campo, en servicios administrativos, en laboratorios farmacéuticos… Nos caracterizamos por dar soluciones muy flexibles, muy técnicas y muy adaptadas a la actividad del cliente, para que nuestra aportación funcione como una extensión natural de su propia organización. Además, formamos parte de un grupo mayor, en que figura también Stock Uno, especialista en logística promocional, fuerzas de venta, reposición y acciones en el punto de venta. Conjuntamente, facturamos más de 140 M€, lo que nos da el músculo financiero para formar adecuadamente a nuestra gente, para innovar…

¿Innovación en outsourcing?

Precisamente es un área clave. Las empresas cliente –al menos las que nosotros queremos que lo sean—no buscan una solución simplista del tipo: “externalizo y reduzco costes”. Más bien lo que buscan son socios que sean capaces de gestionar áreas de actividad como logística, administración, etc., mejor que si lo hicieran ellos mismos. Así pueden dedicarse fundamentalmente a aquello que sólo ellos pueden hacer. Nosotros tenemos que desarrollar cada vez mejores plataformas, sistemas y procesos para que nuestros clientes incrementen su productividad. No se trata de que gasten menos sino de que gasten mejor y con más retorno.