Home | Uncategorized | La crisis económica impulsa el crecimiento del outsourcing, según datos presentados por CTC en las jornadas de la Fundación ICIL

La crisis económica impulsa el crecimiento del outsourcing, según datos presentados por CTC en las jornadas de la Fundación ICIL

La crisis económica impulsa el crecimiento del outsourcing, según datos presentados por CTC en las jornadas de la Fundación ICIL

La mitad de las empresas españolas recurren a la externalización

Evento ICIL-CTC sobre externalización (marzo 2011)

Madrid (9 de marzo). – La mitad de las empresas españolas recurren a la externalización de procesos y servicios, una tendencia que ha aumentado en más de un 50% en el último año debido a la crisis económica. Así lo indican datos revelados en la jornada “Externalización como ventaja competitiva: Miedos y Tabúes”, organizada por la Fundación ICIL en Madrid hechos públicos ayer.

José Luis López, Director de Desarrollo Estratégico de CTC Externalización señala en un estudio realizado por su compañía que el outsourcing de procesos logísticos, industriales, administrativos y auxiliares “ha experimentado un aumento de más de 50% en 2010, pasando de ser utilizado por el 33% de las empresas en 2009 al 51% este año”. El trabajo apunta a la flexibilidad, la especialización y la reducción de costes como los tres motivos principales que impulsan esta tendencia

Los sectores que más recurren a externalizar partes significativas de su actividad son los servicios financieros (banca y seguros), con un 65,4% de las entidades; la automoción, con un 51,9% de las empresas; y la alimentación, con un 47,4%. Por el contrario, la actividad menos proclive al outsourcing es la agricultura, con el 18,6%.

La jornada del la Fundación ICIL, entidad que agrupa a más de 1.200 profesionales relacionados con la logística y el transporte en España, estuvo dedicada a debatir los “Miedos y Tabúes” ante la Externalización. En ella participaron también el director de Innovación de ICIL, Ricardo Catelli, el director de Recursos Humanos de Total España, José Luis Ramos, y el director de Transportes de Seur, Miguel Ángel Aparicio.

El estudio presentado por CTC muestra también que actividades tradicionalmente reacias a subcontratar servicios externos han aumentado significativamente su nivel de externalización en los últimos años. Tal es el caso de la medicina y atención sanitaria, con un 32,4% y el sector farmacéutico, con un 28,1%. Las funciones más frecuentemente externalizadas son las labores de mantenimiento (76%), logística (73%), informática (68%), recursos humanos (59%) y administración (56%). Sin embargo, en otras funciones tradicionalmente consideradas “core” (centrales) va ganando terreno también el recurso a la externalización como desarrollo de productos (46%) y marketing y ventas (29%).Ponentes del Evento ICIL-CTC sobre externalización (Madrid)Ponencia de José Luis Ramos (director de RRHH y Comunicación de Total España), José Luis López (director de Desarrollo de Negocio de CTC Externalización), Concha Gaudó (Project Manager de Apoyo Logístico a Empresas de ICIL y moderadora del evento), Miguel Ángel Aparicio (director de Transportes de Seur España) y Ricardo Catelli (director de Innovación Apoyo Logístico a Empresas de ICIL).

Costes: De fijos a variables

En cuanto a las razones por las que las empresas deciden externalizar funciones y procesos, el estudio de CTC señala el ahorro de costes como la primera, seguida de una mejora de la calidad debida a la especialización, una mejor organización y la flexibilidad.

José Luis López matizó que la mayoría de quienes externalizan no buscan tanto una reducción lineal “sino convertir costes fijos en variables” para acomodar los flujos de producción a las variables de la demanda. Además, el estudio revela que en determinados sectores la implantación de soluciones externalizadas ha contribuido a la reducción de costes ocultos en tasas de hasta el 25%. “Por ello”, afirma López, “la externalización es una herramienta clave en aumentar la productividad de la empresa española, que en su conjunto, está a la cola de Europa, lo que nos pone en una seria posición de desventaja a la hora de salir de la crisis que nos afecta a todos”.

Sobre la Fundación ICIL

El ICIL es la entidad española líder en investigación, formación, divulgación y aplicaciones empresariales en logística. Nació en 1980 como foro de encuentro y discusión de profesionales logísticos. Tiene actualmente a más de 1.200 profesionales socios distribuidos en 14 comunidades autónomas, con sedes propias en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

La entidad ejerce la Secretaría Técnica de todos los Comités de Normalización de AENOR relacionados con Logística, y como tal es miembro de diversos comités europeos

Sobre CTC

CTC, que en 2010 alcanzará una facturación de en torno a 43 millones de euros, opera en el sector de la externalización de servicios desde 1995. Durante la última década, además de su actividad logística, la empresa ha desarrollado una considerable presencia en los sectores de la Energía, Automoción, Industria Farmacéutica, Alimentación, Tecnología y Servicios en empresas multinacionales y nacionales de primer nivel, varias de ellas perteneciente al Ibex-35.

Su plantilla asciende a más de 1,700 empleados repartidos por Cataluña, Madrid, País Vasco y Levante. Entre sus clientes se cuentan empresas como Gas Natural-Union Fenosa, Hewlett Packard, Isdin, Seur, Hertz y Pastas Gallo. CTC dedica una especial atención a los aspectos sociales y formativos de la externalización a través del impulso de proyectos como la Fundación Cares o la Fundación Logística Justa y ha sido galardonada recientemente con el Premio ICIL a la Excelencia Logística.