Home | Uncategorized | La mitad de las empresas españolas recurrieron a la externalización en 2010

La mitad de las empresas españolas recurrieron a la externalización en 2010

Flexibilidad y ahorro de costes explican la tendencia, según un estudio presentado en las Jornadas de la Fundación ICIL en Madrid

La mitad de las empresas españolas recurrieron a la externalización en 2010

Madrid (20 de junio). – La mitad de las empresas españolas externalizaron procesos y servicios logísticos, industriales, administrativos y auxiliares en 2010, según datos revelados en la jornada “Innovación como estrategia de competitividad en logística”, organizada por la Fundación ICIL en Madrid.

Ignasi Sayol, Director General de Operaciones de CTC Externalización, presentó las conclusiones de un estudio realizado por su compañía que revela que el outsourcing de procesos hasta ahora realizados internamente en las empresas (logística, diferentes operaciones industriales, tareas de back-office administrativo y otras actividades complementarias) “ha experimentado un aumento de más del 60% en 2010, pasando de ser utilizado por el 33% de las empresas en 2009 al 51%”.

Jornada CSCMP-ICIL (Madrid, junio 2011)En la mesa; Javier Escobar, Miembro Comité de Formación de la Fundación ICIL; Ignasi Sayol, Director General de Operaciones de CTC Externalización; Óscar Azorín, gerente de la Fundación ICIL Madrid y Fernando Gómez Calmaestra, vocal en Madrid del Cabinet CSCMP Spain Roundtable

El trabajo apunta a la flexibilidad, la especialización y la reducción de costes como los tres motivos principales que impulsan esta tendencia. Los sectores que más recurren a externalizar partes significativas de su actividad son los servicios financieros (banca y seguros), con un 65,4% de las entidades; la automoción, con un 51,9% de las empresas; y la alimentación, con un 47,4%. Por el contrario, la actividad menos proclive al outsourcing es la agricultura, con el 18,6%.

La jornada del la Fundación ICIL, entidad que agrupa a más de 1.200 profesionales relacionados con la logística y el transporte en España, estuvo dedicada a debatir sobre la Innovación como una estrategia para asegurar la competitividad en el sector de la logística. En ella participaron también Óscar Azorín, gerente de la Fundación ICIL Madrid; Fernando Gómez Calmaestra, vocal en Madrid del Cabinet CSCMP Spain Roundtable; Javier Escobar, Miembro Comité de Formación de la Fundación ICIL.

El estudio presentado por CTC muestra también que actividades tradicionalmente reacias a subcontratar servicios externos han aumentado significativamente su nivel de externalización en los últimos años. Tal es el caso de la medicina y atención sanitaria, con un 32,4% y el sector farmacéutico, con un 28,1%. Las funciones más frecuentemente externalizadas son las labores de mantenimiento (76%), logística (73%), informática (68%), recursos humanos (59%) y administración (56%). Sin embargo, en otras funciones tradicionalmente consideradas “core” (centrales) va ganando terreno también el recurso a la externalización como desarrollo de productos (46%) y marketing y ventas (29%).

Combatir los Mitos

Ignasi Sayol, DIrector Gerenal de Operaciones de CTC ExternalizaciónIgansi Sayol, aprovechó la ocasión para refutar lo que calificó como “mitos y recelos” todavía existentes a pesar del crecimiento que ha alcanzado la externalización, como son pérdida de know-how interno o de control sobre del proceso, o que la externalización suponga un aumento de la conflictividad laboral o de los accidentes laborales. “Ni lo anterior es cierto ni tampoco lo es que disminuya la calidad o que contar con personal externalizado sea como contratar con una ETT, porque es un modelo diferente”.

Costes: De fijos a variables

En cuanto a las razones por las que las empresas deciden externalizar funciones y procesos, el estudio de CTC señala el ahorro de costes como la primera, seguida de una mejora de la calidad debida a la especialización, una mejor organización y la flexibilidad.

Ignasi Sayol matizó que la mayoría de quienes externalizan no buscan tanto una reducción lineal “sino convertir costes fijos en variables” para acomodar los flujos de producción a las variables de la demanda. Además, el estudio revela que en determinados sectores la implantación de soluciones externalizadas ha contribuido a la reducción de costes ocultos en tasas de hasta el 25%. “Por ello”, afirma Sayol, “la externalización es una herramienta clave en aumentar la productividad de la empresa española, que en su conjunto, está a la cola de Europa, lo que nos pone en una seria posición de desventaja a la hora de salir de la crisis que nos afecta a todos”.

7ª edición de los Premios ICIL a la Excelencia Logística

El día anterior, 15 de junio, la Fundación ICIL celebró en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona la 7ª edición de los Premios ICIL a la Excelencia Logística. CTC, empresa galardonada el año anterior, entregó el premio de manos de Ignasi Sayol a KH Lloreda, quien recibió el premio por la implantación de técnicas pioneras como RFID y sistemas para el movimiento de materiales, así como a la automatización de su cadena de suministro.

Premios ICIL 2011

Ignasi Sayol de CTC entrega el Premio a Jose María Lloreda, Gerente de KH Lloreda.

Sobre CTC

CTC, que en 2010 facturó 43 millones de euros, opera en el sector de la externalización de servicios desde 1995. Durante la última década, además de su actividad logística, la empresa ha desarrollado una considerable presencia en los sectores de la Energía, Automoción, Industria Farmacéutica, Alimentación, Tecnología y Servicios en empresas multinacionales y nacionales de primer nivel, varias de ellas perteneciente al Ibex-35.

Su plantilla asciende a más de 1,700 empleados repartidos por Cataluña, Madrid, País Vasco y Levante. Entre sus clientes se cuentan empresas como Gas Natural-Unión Fenosa, Hewlett Packard, Isdin, Seur, Hertz y Pastas Gallo. CTC dedica una especial atención a los aspectos sociales y formativos de la externalización a través del impulso de proyectos como la Fundación Cares o la Fundación Logística Justa y ha sido galardonada recientemente con el Premio ICIL a la Excelencia Logística.